15 mayo 2009

HAMBRE


Teardrops (Massive Attack)

06 mayo 2009

La Soledad de los Números Primos


El libro es una bonita y triste historia de soledades compartidas, que pone de manifiesto una vez más, que la adolescencia es el terreno más peligroso que todos recorremos, y que nadie sale de ese terreno totalmente indemne. Tremenda la capacidad para lograr nuestro desasosiego con las dramáticas historias de Alice y especialmente de Mattia con su hermana (se me congeló un poco el alma de sólo imaginármelo).
Paolo Giordano, un italiano de 26 años que está triunfando con su novela primero en Italia y ahora en nuestro país (enfrentándose al fenómeno Largsson del que en cuanto caiga en mis manos la última parte de la trilogía escribiré algo en este tu blog amigo). Seguro que habéis oído hablar de ella en los últimos días, porque está en la lista de libros más vendidos y ha sido galardonada con numerosos premios de narrativa.
No es de extrañar. Es una novela fácil de leer (hacía tiempo que no me leía un libro en una tarde), altamente adictiva y muy bien construida. Habla de sentimientos, de soledades y silencios, pero sobre todo es una historia humana. Tan humana que todos nos podemos reconocer en algún rasgo o actuación de sus personajes. A mí me ha hecho sonreír, estremecer, emocionarme y reflexionar, algo que no es poco y que no puedo decir de todo lo que leo.


Parte de dos personas gravemente heridas en su niñez -se hacen daño con las herramientas de una vida que, como niños, no entienden o no manejan con pericia-. Y el acierto de Giordano es que, en el lento recorrido por el tiempo, por los años que apenas logran hacer un poco más pálidas las cicatrices de sus personajes, provoca nuestra empatía de una manera inconsciente.
En definitiva, Paolo Giordano describe unas existencias que el lector podría sentir suyas, donde el peso de las consecuencias, como lo llama Alice, está presente en cada página, y lo que se decide en unos segundos se paga toda la vida. El lector se preguntará porqué los protagonistas no quieren ser felices, si saben que el otro tiene la respuesta. Y quizá por esto no estará de acuerdo con el autor en la comparación con los números primos: los protagonistas no quieren ser felices.
El escritor ha señalado en una entrevista en El Pais que le acojona un poco todo esto de los blogs pero lo cierto es que casi el 90% de lo que he leido por ahí sobre su obra es positivo: “Fue horrible. Los blogs estaban llenos de gente que quería romperme las piernas. Jamás pensé que lo que yo pudiera escribir pudiese interesar a la gente, y menos aún que les pudiera irritar tanto. Internet me asusta. Me siento muy viejo diciendo estas cosas, pero es cierto”.
Soledad (Jorge Drexler)

Macaco y su "buenrollismo"

Aquí os dejo el video de lo último de Macaco un grupo catalán híbrido entre Muchachito Bombo Inferno y Manu Chao: puro positivismo y "buenrollismo". Disfrútalo:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails