24 diciembre 2008

Solidaridad chicharrera!

Solidaridad proviene del sustantivo latín 'soliditas, realidad homogénea,entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
El cristianismo creó el término solidatitas para referirse a la comunidad fraternal de los hombres, que comparten la misma naturaleza humana, como hijos de Dios, sin distinción de naciones ni credos.
Solidaridad es un término muy recurrente que habitualmente se emplea para denominar la mera acción dadivosa o bienintencionada. Sin embargo su raìz etimológica implica un comportamiento “in-solidum”, es decir que se unen inseparablemente los destinos de dos o más personas, físicas o jurídicas, como sostiene Julio de la Vega-Hazas Ramírez. “Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario.
La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas o comunidades.
La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados.
Se dice que hay una amplia relación con la justicia social por ser uno de los valores fundamentales para el orden de la comunidad. Esto, se refiere a que siendo solidarios podemos establecer lazos de convivencia, y en este caso de justicia para con los demás.
Y ustedes dirán... ¿a qué coño viene todo esto?...





Dicen que la Navidad es Solidaridad y en Tenerife un club rotario de la provincia decidió organizar una recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos de la isla que posteriormente serían repartidos por diferentes ONGs, la idea era realizar un espectaculo con diversas actuaciones donde la entrada sería la entrega de un regalo envuelto para estos niños... en principio fue todo un éxitazo con llenazo total y más de 500 regalos recogidos (ver noticia) pero... (siempre hay un pero)... pero ¡oh sorpresa! los papás que habían preparado el regalito para que sus churumbeles pudieran entrar gratis total al espectáculo habían envuelto cualquier mierda en papel de regalo y los organizadores del acto se lamentan hoy de que más del ¡60%! de los regalos eran juguetes rotos, sucios o estaban en mal estado (ver noticia 2): ¡QUÉ POCA VERGÜENZA!



Y luego hay quien se me queja de la poca fe que tengo en las personas...
Egoist (Falco)

1 comentario:

natalia dijo...

Tranquilo, yo te entiendo. Le tengo una manía a la gente. Cada vez me gusta meno. ¡Arriba es espíritu navideño!
Muchísimos besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails