24 marzo 2008

Plataforma NoGracias

¿ y qué tengo que hacer?
¿Buscarme un valedor poderoso, un buen amo,
y al igual que la hiedra, que se enrosca en un ramo
buscando en casa ajena protección y refuerzo,
trepar con artimañas, en vez de con esfuerzo?
No, gracias. ¿Ser esclavo, como tantos lo son,
de algún hombre importante? ¿Servirle de bufón
con la vil pretensión de que algún verso mío
dibuje una sonrisa en su rostro sombrío?
No, gracias. ¿O tragarme cada mañana un sapo,
llevar el pecho hundido, la ropa hecha un harapo
de tanto arrodillarme con aire servicial?
¿Sobrevivir a expensas de mi espina dorsal?
No, gracias.

Cyrano de Bergerac. Edmond Rostand



Se ha creado la Plataforma No Gracias, similar a la ya famosa "No Free Lunch" americana, que lucha activamente para cambiar las relaciones de los profesionales sanitarios, actualmente distorsionadas, con la Industria Farmacéutica. La plataforma se reconoce en la iniciativa de la OMS del "Buen Gobierno de los Medicamentos": un nuevo marco ético para poner en valor el ejercicio profesional, el uso racional de los medicamentos y el buen gobierno de las instituciones públicas.
Si estas de acuerdo con sus tesis no dejes de apoyarlos firmando su manifiesto.
El contenido del manifiesto es sencillo y está meridianamente claro: no podemos dejar que la industria "guíe" al profesional a la hora de marcar la correcta terapeutica con los usuarios. La industria no da nada gratis, todo acaba pagándose, aunque "sólo" sea mediante nuestra libertad, independencia y nivel de ética. No puede ser que una enfermedad que se cura sin medicamentos acabe siendo tratada por una pastillita que resulta ser muy cara (pero que nos invitó a un congreso en Las Bahamas) y cuyos efectos terapéuticos no se ha demostrado con evidencia científica independiente ni que su coste-efecto sea positivo para el usuario y el sistema, ver ejemplo de la vacuna del VPH (vale la pena leer el informe), más que discutible aunque la industria y su presión ha sido tal que los políticos de turno no han sabido o no han querido esperar a disponer de mayor evidencia científica para su generalización en los diferentes calendarios vacunales (millones invertidos en una vacuna que no sabemos de su eficacia real y que podrían ser invertidos en otras medidas más eficaces y de menor coste).

No puede ser que diariamente los médicos (especialmente) y otros miembros del equipo sanitario sean asaltados casi diariamente (con el coste en tiempos de trabajo que suponen para el sistema) para informarnos de... ¿de qué? ¿del boli de cuatro colores nuevo con el anagrama del laboratorio? ¿de que no se está recetando lo suficiente su pastillita?... y cada vez el consumidor menos protegido ante este tipo de prácticas que por increible que parezca las conoce todo Dios aunque todo el mundo mira para otro lado.
En fin que estoy de acuerdo en el manifiesto (ya lo he firmado). Que no paso por el aro, que no, que no gracias.
No, No, No (Dawn Penn)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails